21 Marzo 2019

IMPARTEN TALLER PARA EL COMBATE Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

*Ocupó el Estado de Chihuahua primer lugar en incendios forestales a nivel nacional

La Dirección de Desarrollo Municipal en coordinación con la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, ofreció en el Salón de Duela de la Casa de la Cultura el taller “Prevención y Combate de Incendios en Terrenos Agropecuarios y Forestales”, con la finalidad de disminuir el número de siniestros y la cantidad de hectáreas afectadas en el Estado.

Cabe señalar que esta capacitación se imparte en todos los municipios del Estado buscando preparar no solo a los productores, sino también a los particulares y dueños de predios para que integren una brigada de incendios ante la relevancia que implica contar con este grupo de atención a los siniestros.

La bienvenida a este taller estuvo a cargo de César Uribe Núñez por parte de la Administración Municipal y por Federico Crosby Cereceres, titular de la Dirección de Desarrollo Forestal del gobierno del Estado, quien resaltó la importancia de hacer un llamado a la conciencia de productores agropecuarios y forestales con respecto a la conservación del medio ambiente.

El funcionario estatal reconoció que los incendios forestales se han convertido en un factor que merma mucho el medio ambiente  y la capacidad de captura de carbono que perjudica de manera considerable al medio ambiente, y en este sentido ofreció una serie de datos estadísticos sobre las afectaciones que generan los incendios en la entidad.

“Para estas mismas fechas pero del año pasado, se registraron 334 incendios con una superficie de 218 hectáreas dañadas. En este año se tiene el registro de un solo incendio con 18 hectáreas afectadas. Quiero decirles que el año pasado, el Estado de Chihuahua ocupó el primer lugar en el país con la mayor cantidad de superficie afectada. Con casi 160 mil hectáreas con 789 incendios”, acotó Crosby Cereceres.

Resaltó el funcionario estatal que la nueva ley involucra y responsabiliza a los propietarios y particulares de predios agropecuarios y forestales a afrontar los incendios como primeros responsables. No obstante, puntualizó que cuando el siniestro supere las capacidades individuales, intervendrán las autoridades municipales, estatales y federales.

Posteriormente el ingeniero Holguín de la Dirección de Desarrollo Forestal estuvo a cargo de presentar a los productores asistentes a este taller, los sistemas de prevención y combate de incendios. Agregó  que se trata de lograr una verdadera coordinación que permita ser más eficaces y eficientes con esta tarea, al enfatizar que “la prevención es algo básico para obtener mejores resultados”.

Finalmente, César Uribe Núñez de Desarrollo Rural en el municipio, agradeció a los productores locales que se muestran preocupados por estar debidamente capacitados para hacer frente a un siniestro que pone en riesgo no solo su patrimonio, sino también el daño al medio ambiente.